New York

Que alguien me explique el subte de NYC por favor!

Entender el sistema de subte de la ciudad de Nueva York no es complicado. Tal vez en mi primera visita lo que más me costó entender fue las distintas MetroCards siempre terminando con la de 7 días ilimitadas por no entender las otras JA JA . Sea cual sea tu duda espero que este artículo te ayude a aclararlas.

Después de todo, el subte en NYC es la forma más económica de moverse y conecta muy bien los 5 barrios de New York City.

Para tener en cuenta.

Dentro del estado de Nueva York se encuentra la ciudad de Nueva York y ésta se divide en 5 Barrios.

Manhattan que es la isla principal que aloja Central Park y Time Square.

Tomando como referencia Manhattan,

al norte el Bronx,

al sur Staten Island,

al este Queens y,

al sudoeste Brooklyn.

El servicio de subte conecta a Manhattan, el Bronx, Queens y Brooklyn mientras que el Staten Island Railway (SIR) hace el mismo servicio en Staten Island.

Para poder usar el subte en New York City necesitas una MetroCard. Para saber cómo es, dónde conseguirla, cuánto cuesta, cuál conviene y todas esas dudas sobre la famosa MetroCard, podes leer:

Subte de NYC: Qué es una MetroCard y cuál me conviene?

Cada línea de subte está identificada con una letra o número.

Seguí estos puntos claves y vas a ser todo un Newyorker en pocos minutos.

Entender el sentido de los trenes

1. Uptown y Downtown

A veces es difícil recordar algún dato pero cuando realmente entendemos y le damos sentido a la palabra clave que tenemos que recordar se hace mucho más sencillo.

Uptown y Downtown es el sentido en que correr los trenes. En Argentina por ejemplo, para saber para que lado va el tren, nos fijamos las estaciones terminales o cabeceras. Sabemos que la línea B del subte de la Ciudad de Buenos Aires tiene en un extremo la estación Leandro N. Alem y en el otro Juan Manuel de Rosas y así nos guiamos. Con el subte de NYC es lo mismo pero en vez de fijarte las cabeceras te fijas si va Uptown o Downtown pensando siempre a dónde está tu destino.

A tener en cuenta entonces. UP= arriba TOWN= pueblo o centro. Cuando vean el cartel de subte que diga “uptown”piensen en arriba del centro (teniendo como centro, por ejemplo a Time Square), uptown indica que ese tren va hacia el norte para donde crecen las calles. Si ven el cartel que dice “downtown” significa que el tren DOWN= abajo TOWN= del centro, va sentido sur para donde el número de las calles decrece.

Hacia el norte las calles ascienden.

Hacia el Sur las calles descienden.

 

Por ejemplo en la foto de arriba vemos la estación de Columbus Circle en la calle 59 que indica que podemos tomar el tren 1 con sentido Downtown, o sea al sur. Pero también indica que entrando por esta estación podemos conectar con el A,C,B y D e incluso con el 1 hacia Uptown, o sea, hacia el norte.

2. Trenes Express y Local

Express Trains, son los que sólo para en algunas estaciones y por esto son más rápidos, mientras que los locales paran en todas las estaciones y son menos rápidos.

Cómo los distinguimos?

Cuando bajes a la estación del subte vas a ver por un lado el cartel que indica Express y por el otro el que indica Local.

Excepciones

En el cartel de arriba a la izquierda pueden ver que dice que el tren A es express pero a la derecha se lee que a la noche (Late nights) este tren se vuelve local.

LATE NIGHTS. Es desde las 12 pm hasta las 6 am.

Les dejo el link de la página oficial de MTA (Metropolitan Transportation Authority) con el mapa del subte pero con el servicio de noche aquí.

Y en el mapa?

En cuanto al mapa. Las estaciones en las que para el tren Express están indicadas con un circulo pequeño blanco. El tren local para en las estaciones de círculo blanco pero también en las estaciones señaladas con un círculo un tanto más pequeño de color negro.

ATENCIÓN!
DATO
Los fines de semana, el horario de alguna de las líneas del subte suele cambiar. Para estar atentos a los cambios pueden leer la información en las paradas en donde están colocados los avisos o pueden chequear la página de la MTA 

 

3. Cómo cruzar del lado Oeste al Este de Manhattan y viceversa?

Para poder cruzar de un lado al otro de la isla podes hacerlo con la línea L del subte o la S marcadas con color gris en el mapa.

También podes usar alguna línea de buses. Para ver el mapa de buses de Manhattan hace click acá.

OTRAS COSAS A SABER

  • Generalmente podes cambiar de trenes Uptown/Downtown dentro de la misma estación e incluso en la misma plataforma. Si te confundís lo más probable es que no tengas que salir de la estación y entrar a otra en el sentido contrario, podes hacerlo dentro de la misma estación. Pero presta atención porque no siempre sucede de esta forma.
  • MAPAS. En cada estación hay una especie de oficina antes de pasar por los molinos, con un empleado del subte. Podes pedirle un mapa y consultarle cualquier duda que tengas.
  • En el mapa muestra cada estación con acceso para personas con sillas de ruedas. En este caso se le avisa al empleado del subte que se encuentra en su oficina a la entrada de la estación, pasan la MetroCard por el molinillo y el empleado del subte les va a abrir una puerta al lado de los molinillos para que pueda acceder al tren.
  • Para leer cómo usar el AirTrain y combinar con el subte que te lleva al aeropuerto internacional John F. Kennedy visita este artículo.
  • Pueden consultar todo lo relacionado al subte y buses de NYC en la página oficial de la MTA. Al final, pueden encontrar la opción de idioma.
  • Seguí los carteles. Todo está señalizado dentro de la estación.
  • Para combinar con otras líneas de subte en muchos casos lo podes hacer dentro de la misma estación y no tenes que pagar de nuevo para subirte al segundo tren. 
  • Para aprender y leer sobre los TRANSFER visita este artículo.

Toda la información y costos en el artículo son al día de la fecha de publicado el mismo y basados en mi experiencia personal.

Con amor, de una viajera a otros.

Carolina.

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply
    Ximena
    17/10/2017 at 22:31

    GRACIAS Carolina, encontre por casualidad y estoy leyendo todo acerca de NYC !!! Tengo una duda, si compro la Metrocard ilimitada, me permite bajarme en una estacion X, salir del subte y caminar para tomar otra linea sin tener que pagar? No se si fui muy clara

    GRACIAS!!!!

    • Reply
      Junes
      19/10/2017 at 16:28

      Hola Xime!
      Gracias por escribir!Espero que te sirva todo lo que leas y cualquier cosa preguntame en un comentario 🙂

      La metrocard ilimitada la compras por 7 días o por 30 días y lo que te permite es hacer la cantidad de viajes que quieras en subte o el bus (menos en los express) dentro de los días de tu pase. Para poder usar la metrocard en un subte, digamos que te equivocaste y queres salir de esa estación y tomarte el subte en la del frente, no te va a dejar ya que tiene que pasar 18 min entre uso y uso, lo mismo con los colectivos, no te podes subir a uno y querer usar otro al instante. Lo que podes hacer en este caso, es explicarle al empleado del subte, que está a la entrada de cada estación, lo que te pasó y pedirle que te abra la puerta de emergencia y te deje pasar siempre mostrándole que tenes un pase ilimitado.

      Lo que si podes hacer con la metrocard ilimitada es tomarte el subte, bajar y tomarte un colectivo. Esto sería un transfer y todos los transfer están contemplados con esta metrocard.

      Espero que se haya entendido la respuesta 🙂
      Que lindo que te vas!

  • Reply
    Ximena
    23/10/2017 at 19:45

    Caro GRACIAS!!!! perfecto y se entendio todo Gracias por tomarte unos minutos para responder y ya estoy imprimiendo el itinerario de 1 semana Es la 1era vez que vamos y no queremos perdernos nada jajajja Solo vamos a estar 6 dias a principos de mayo pero ya estamos organizando todo

    • Reply
      Carolina
      23/10/2017 at 20:59

      Hola Xime!!!
      No hay nada que agradecer.
      Me imagino!Estarán como locos!
      Vas a ver que hay un montón de cosas para hacer que no están acá, para todos los gustos, pero estas que están en el itinerario son contemplando que es la primera vez que visitan NY y de que tienen que conocer lo más significativo 🙂
      A disfrutar se ha dicho!Mayo es para mi el mejor mes 🙂
      Caro

  • Reply
    Ximena
    24/10/2017 at 20:31

    AWWW que bueno lo que decis respecto a mayo!!! Igual ya para 6 dias creemos es suficiente jajajjaj tenemos la sensacion que el tiempo no nos va a alcanzar

    Cualquier otra duda vuelvo a molestar GRACIASSS TOTALESSS

  • Leave a Reply

    error: Content is protected !!