Visas

Cómo tramitar la VISA Estadounidense sin morir en el intento

No paro de encontrarme con viajeros que tienen dudas o problemas con el procedimiento para tramitar la VISA ESTADOUNIDENSE. Muchos, incluso, se ponen muy nerviosos.

Es verdad que semejante gigante, junto a los rumores de visas rechazadas intimidan un poco, pero, no hay que preocuparse, sólo hay que juntar la información indicada, leer y prepararse para las entrevistas.

Acá les dejo mi experiencia y mi opinión después de ayudar con varias visas para familiares o amigos.

A TENER EN CUENTA

Una de las cosas más importantes al momento de solicitar la VISA es contar con conexiones económicas y/o afectivas que demuestren los lazos con tu país (en este caso, Argentina). EJ: inmuebles a tu nombre, familia, estudios que estes cursando en ese momento, empleo, pareja.

El cónsul va a querer demostrar que no sos un posible inmigrante ilegal en EE.UU.

Todos los candidatos son considerados potenciales inmigrantes.

RECORDA

Hay distintos tipos de visa para ingresar a USA (estudiante, trabajo, tripulante),en este caso hablamos de la VISA TURISTA , esto seria la categoría B2.

Paso 1

FORMULARIO DS- 160

Este es un formulario que va a contener toda tu información personal y de tu viaje.

Para poder completarlo debes ingresar aquí. Éste te llevará a la siguiente página:

Sin título

El formulario se encuentra en idioma inglés pero, a no desesperar! Lo que se encuentra señalado con el recuadro rojo VIEW TOOL TOP HELP es la herramienta que les va a servir a todos aquellos que no sepan inglés. Cada vez que pases el cursor sobre el texto, éste será traducido.

Donde ves el círculo azul, debes colocar el lugar desde donde vas a estar tramitando la visa y luego clickear en START AN APPLICATION(comenzar el formulario) redondeado con verde.

La solicitud es extensa y pide información de todo tipo relacionada con tu viaje.

Recomiendo leer con paciencia y con tiempo y completar a conciencia. No mentir.

TENER A MANO

Pasaporte, DNI, información de padres y hermanos. Una dirección del lugar donde es

posible que se vayan a hospedar.

RECORDA

Para solicitar la VISA, no es necesario ni obligatorio (al contrario,  NO es recomendado)

comprar tickets aéreos o realizar reservas de hospedaje.

+  cuando te pide NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL tienes que colocar tu DNI.

En el formulario te van a pedir una dirección dónde te vas a hospedar.

+  cuando solicites la visa para turista, el tipo de visa a solicitar es B2 Tourism/ Medical treatment en oposición a B1/B2 Business and tourism.

+ cuando te pidan dirección del lugar a donde te vas a hospedar,  colocá alguna dirección de un posible lugar al que puedas ir.

La foto te la van a sacar en el Centro de Atención al Solicitante (CAS)

LISTO!!! Cuando termines de completar el formulario, te va a aparecer la página de confirmación del formulario. Imprimila. La vas a necesitar más tarde. También te la podes mandar  a tu mail.

Paso 2

Crear Usuario. Pago del arancel. Selección sucursal DHL.

Una vez completado el formulario, hay que ingresar a la siguiente página. Ir a INICIAR SESIÓN y luego clickear en CREAR UNA CUENTA NUEVA  donde se pone la categoría de solicitante. Luego te pide completar otros datos y te va a pedir el código de confirmación en el código de barras de la confirmación cuando iniciaste el formulario DS- 160. A tenerlo en cuenta para tenerlo a mano.

Una vez creada la cuenta entrás con tu usuario y clave. Completas unos datos que te pide. Y seleccionas la sucursal de DHL que más te guste para retirar tu pasaporte una vez que sea visado (si la visa se te es concedida, te van a pedir que dejes tu pasaporte y una vez visado te lo van a enviar a tu sucursal DHL).

Te va a llegar un mail notificandote de la creación de tu cuenta.

En la página te van a preguntar si queres pagar la VISA con tarjeta de crédito o en efectivo.

Si lo vas a hacer con tarjeta te va a redireccionar a la sección donde vas a completar todos los datos y realizar el pago.

Si pagas en efectivo te va a llegar un mail con toda la información de cómo pagar tu visa al igual que la papeleta de pago a imprimar para abonarla.

IMPORTANTE

Solo se puede abonar en un rapipago o cualquier sucursal de Citi Bank.

El mail está en ingles y castellano.

CUÁNTO CUESTA?

Al 19/08/2015 la VISA B2 cuesta $ARS 1488 o Us$ 160

Paso 3

CITAS

Momento de concertar las citas. Las cuales son dos: 1 con el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y otra con la Embajada de EE.UU para poder entrevistarte con el Cónsul.

Una vez que hayas realizado el pago de la VISA, la página te va a habilitar la sección para programar las entrevistas . Aquí te va a aparecer un calendario y vas a poder seleccionar las fechas para las dos citas.

Una vez programadas las citas van a ser 2 días de trámites.

El primer día:

CENTRO DE ATENCIÓN AL SOLICITANTE

Av. Santa Fe 4569 C1425 GMN Buenos Aires, Argentina

Aquí te van a tomar las fotos y las huellas digitales.

LLEVAR: confirmación del formulario DS-11160, pasaporte, por las dudas DNI y la papeleta de pago de la visa con el respectivo recibo de pago.

Segundo día:

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS. ENTREVISTA CON EL CÓNSUL.

U.S. Embassy
Sección Consular
Avenida Colombia 4300
C1425 GMN Buenos Aires, Argentina

LLEVAR: Hoja de confirmación del formulario DS-160, papeleta de pago, DNI y pasaporte. TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE CREAS que te va a ayudar a demostrar que tenés LAZOS AFECTIVOS Y ECONÓMICOS PARA REGRESAR A TU PAÍS.

RECORDÁ que esta entrevista es clave para el otorgamiento de tu visa y aquí hay que poner todos los jugadores en la cancha. Responde con respuestas claras y concisas, no dudes en tus respuestas. Se educado y manten la calma.

IMPORTANTE  tratá de llevar lo menos posible en cuanto a cosas “peligrosas”, no vayas con encendedor, cigarrilos, agenda. En esta página podes encontrar el detalle de los elementos prohibidos. Al entrar a la Embajada te revisan y no podes dejar los objetos prohibidos en caso de llevarlos. FIJENSE QUE POR EJEMPLO NO SE PUEDEN LLEVAR CELULARES. 

Sólo esta permitido llevar la documentación y las llaves de su casa o auto. No sean testarudos, una cosa como esta puede arruinar su entrevista.

Una vez que tenes la entrevista con el cónsul, si sos elegible para el visado te van a retener tu pasaporte, ya que la visa va a estar estampada en el mismo.
Al tiempo vas a recibir un mail diciendo que tu pasaporte ya está listo para ser retirado por la sucursal de DHL o que esta siendo enviado.

Recomiendo no recurrir a esas páginas web que te ofrecen asistencia con la visa a menos que se la propia asistencia de la Embajada Estadounidense.

Links que te pueden ayudar.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA SOLICITUD DE LA VISA.

PÁGINA DE LA EMBAJADA DE USA EN BUENOS AIRES

Esta artículo posee toda la información sobre mi experiencia al sacar la visa y la de familiares al momento de publicado el artículo. Confirmar en la páginas mencionadas por cualquier modificación.

 Fotografía obtenida de https://ceac.state.gov/genniv/ propiedad del Gobierno de los Estados Unidos.

Con amor, de una viajera a otros.

Carolina.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Angeles
    05/06/2017 at 15:45

    Hola caro!
    estaba interiorizandome con la obtencion de visa para estados unidos, es este el sitio oficial para tramitarla?ar.usembassy.gov, yo creo que si porque se parece al de tu imagen… en fin gracias por la info !!

    • Reply
      Junes
      12/06/2017 at 00:27

      Hola Angeles!
      Muchas gracias por leerme y me alegro que te haya servido!
      Si, es ese el sitio.Si ahí mismo vas a Visas,Visas no inmigrante, Visa negocio y turismo vas a ver todo lo que necesitas saber para obtener tu visa.
      Se hace todo online, hasta la cita en la embajada y en el Centro de Asistencia, todo online.
      Cualquier duda que tengas escribime 🙂
      Saludos y suerte!
      Carolina

    Leave a Reply

    error: Content is protected !!