Infaltables

Hospedarse lindo y barato con AIRBNB

TÉRMINOS CLAVES para leer el artículo. 

ANFITRIÓN: la persona que pone un hospedaje en alquiler, cualquiera sea y que recibe a su huésped.

HUÉSPED: persona que alquila a través de Airbnb un hospedaje a un anfitrión.

Airbnb vino a mi vida para quedarse allá por el 2012. Fue amor a primera vista.

No les voy a mentir, al principio lo primero que me atrapó fueron los precios: lugares muy económicos con respecto a la oferta hotelera y de hostels del momento. Me acuerdo que al minuto pensé: – mmm… esto será seguro? no será una estafa? Creo que a más de uno se les pasó esto por la cabeza cuando vio ARIBNB por primera vez. Más cuando sabemos que sea que vayamos a un hotel, hostel o Airbnb, este lugar va a ser nuestro “hogar”durante nuestro viaje y quedarse varado en un país que no es el tuyo no es lindo.

Para que me entiendan, en ese momento Airbnb no era tan conocido como ahora en Argentina (y todavía creo que hay muchos que no lo conocen, muchos leyendo el artículo espero 🙂 ) y de hecho esa era la primera vez que lo veía.

Después de investigar un poco y ver los comentarios de los huéspedes sobre los alojamientos me animé. Y así comenzó una gran historia de amor ja.

Qué es AIRBNB?

Airbnb significa Airbed & Breakfast.

Airbnb es, originalmente, una plataforma para alquilar hospedajes alrededor del mundo. La página obra de mediador entre el anfitrión y el huésped.

Por qué digo originalmente? Porque ahora no sólo ofrece hospedaje, sino también, experiencias y guías para visitar lugares. De esto les voy a contar en otro post.

De todas formas, Airbnb sigue siendo pionero y conocido por el alquiler de hospedajes de esta forma.

Lo primero que vez al entrar a la página (que está tanto en inglés como español) es una barra de búsqueda en donde tenes que colocar el lugar a donde vas a viajar, la fecha (si la conoces) y la cantidad de personas que van a hospedarse.

Dado que Airbnb ahora ofrece más que sólo alojamientos en la sección de abajo señalada en verdosa debes seleccionar “Alojamiento”.

Una vez cargada toda la información vas a encontrarte con los perfiles de usuarios, los anfitriones, que alquilan su hospedaje.

En esa sección tenes la posibilidad de agregarle más filtros como el costo, el tipo de alojamiento que buscas, si queres que el lugar tenga un servicio en particular o demás.

PARA PODER RESERVAR ALOJAMIENTOS DEBES HACER UNA CUENTA CON TU PERFIL Y PARA ESTO DEBES SER MAYOR DE 18 ANOS

En caso de querer alquilar un alojamiento, en las reservas normales (contrario a las reservas inmediatas) , la mayoría de los anfitriones recomiendan contactarlos por mensaje y consultarles sobre el alojamiento. Incluso Airbnb incentiva a los huéspedes a que en sus mensajes hablen un poco de ellos y/o de quienes viajan con ellos y demás. Es lógico, imagínense que muchos de estos anfitriones van a estar compartiendo su casa con vos.

En particular, yo siempre les escribo de donde soy a qué me dedico y les pido que me confirmen la disponibilidad del lugar. También este contacto está bueno para sacarse dudas. Por ejemplo si hay o no transporte cerca, algo que no hayas entendido del alojamiento como si la habitación es o no compartida, hasta podes llegar a negociar el costo de tu estadía

Los anfitriones pueden mandarte ofertas especiales, no dudes en consultar si pueden reducir el costo de tu hospedaje.

 

Una vez que ya estes decido por el lugar y el anfitrión te dio el Ok. Le envías un pedido de reserva. Esta sólo será efectiva cuando el anfitrión te la confirme de su lado y allí se hará el cobro de la misma.

 

Qué tipos de hospedajes se pueden alquilar?

Se pueden alquilar todo tipo de alojamientos. Desde los más comunes como un departamento o casa entera, habitaciones privadas o compartida (al estilos hostel) en una casa o departamento, hasta alojamientos curiosos como barcos, casa en un árbol y hasta castillos! Si, leyeron bien,  alquilar castillos completos o habitaciones en un castillo es posible con Airbnb. Disney Alert!!!

Cada anfitrión tiene un perfil del alojamiento a alquilar con fotos del mismo; un mapa de la ubicación aproximada (la exacta se te revela una vez hecha y paga la reserva); la descripción del lugar; las normas de la casa; y datos que le pueda servir al viajero.

Les dejo como ejemplo esta casa/departamento en Bali, Indonesia que cuesta $1081 pesos argentinos la noche. En caso de querer ver los precios en otra moneda lo pueden cambiar yendo hacia el final de la página a su izquierda. Tanto el país donde están como la moneda.

LOS COSTOS QUE MUESTRA AIRBNB SON POR NOCHE, NO POR PERSONA.

Lo que van a poder en cada perfil también, como está en la imagen de arriba, las solapas con el resumen del espacio a alquilar, (una descripción corta del lugar), la ubicación (que te lleva a un mapa), las evaluaciones que son las reseñas de todas las personas que se hospedaron en algún momento allí con las estrellas para cada item, veracidad (cuán similar a las fotos era el lugar), comunicación (la que tuviste con el anfitrión si fue buena o no), limpieza del lugar, ubicación (si era buena o no), llegada, si fue fácil, la disponibilidad del anfitrión, etc, y la calidad de toda la experiencia en general. Una vez que vos hagas la reserva y pases tu estadía en cualquier Airbnb, Airbnb te va a dar unos días para realizar la reseña y vas a tener que dar puntaje en estos items.

Y vas a ver una solapa que dice Anfitrión.

En donde está el nombre del anfitrión, las evaluaciones que tiene, en este caso 1369, el botón para contactarlo a través de un mensaje y el ratio de respuesta del mismo (cuan rápido esta persona responde).

Podes decargarte la aplicación de Airbnb tanto como para android como para Iphone gratuitamente y podes usarla de la misma manera que la página.

Otras cosa que vas a encontrar es la lista de servicios que tienen y que no.

Por último, va a aparecer el desglose del pago.

El costo del alquiler más la tarifa del servicio que es la comisión de Airbnb y a veces, suele haber una tarifa de limpieza que cobra el anfitrión para limpiar luego de tu estadía.

HABITACIÓN PRIVADA O COMPARTIDA

Cuando rentas una habitación, generalmente incluye el uso compartido con el anfitrión, de la cocina y las áreas comunes (por supuesto el baño también). A menos el el anfitrión mencione en la descripción que el uso de la cocina o alguna otra área del departamento/casa no está disponible para el huésped, se entiende que el uso está incluido.

También se puede ver en la lista de servicio si tiene o no cocina. Como en nuestro ejemplo que no posee.

En este caso, cuál es la diferencia con un HOSTEL?

En general, el precio que pagas por el hostel en una habitación compartida es el mismo o menor que lo que podes llegar a pagar en Airbnb por una habitación privada en donde sólo compartís con el anfitrión y en todo caso con alquien más que viva en la casa (que tiene que aparecer en la descripción) y nadie más. No siempre pasa de esta forma pero suele suceder dependiendo de qué país visites.

Por esto en tu Airbnb no vas a interactuar con tantas personas como lo harías en un hostel. Tal vez en este sentido Airbnb ofrece una experiencia más privada. Según que estes buscando en tu viaje, te gustará esta característica de airbnb o no.

Cómo pago por el hospedaje?

El pago se hace online y desde Argentina se puede hacer sólo con tarjeta de crédito. En el caso de Argentina siempre el importe a pagar va a entrar a tu tarjeta en dólares como una compra al exterior. Sin embargo podes ver el costo a pagar total en pesos pero el cargo final se va a realizar en dólares norteamericanos.

Debes ingresar la información de tu tarjeta en tu cuenta y una vez hecho el pago te va a llegar a tu cuenta el itinerario de tu viaje y el ticket de pago con toda la descripción de los gastos.

Cuáles son las políticas de cancelaciones y de reembolso?

En cuanto a las cancelaciones tienen 3 tipos de cancelaciones estándar.

Cancelación Flexible: Te hacen un reembolso completo hasta 1 día antes de la llegada.

Cancelación Moderada: Te hacen un reembolso hasta 5 días antes de la llegada.

Cancelación Estricta: que es el caso de nuestro ejemplo. Te hacen un reembolso hasta antes de 1 semana de la llegada.

A tener en cuenta

Airbnb reembolsa una reserva hasta 3 veces al año si el huésped cancela la reserva antes del inicio del viaje pudiendo o no estar reembolsada la tarifa del servicio.

Hasta no hace mucho, la mayoría de los hospedajes de Airbnb eran con cancelación estricta o flexible pero hasta con 5 días de anticipación a tu llegada. Ahora abundan los alojamientos con cancelación hasta 24 horas antes de tu llegada y con un reembolso completo incluida la tarifa de servicios de airbnb.

 

IMPORTANTE SABER

 Si la reserva es cancelada por el ANFITRIÓN durante la semana previa a tu llegada, la devolución que hace Airbnb es en créditos a tu cuenta para que los uses en otro hospedaje. No te hace la devolución del dinero a tu cuenta.

 

Qué es una reserva inmediata?

Una reserva inmediata es una de las opciones que ofrece Airbnb de alquiler. Al hacer la reserva esta se completa automáticamente si necesidad de aprobación del anfitrión.

La reserva inmediata está indicada con un símbolo de un rayo al costado del perfil del hospedaje.

Este tipo de reservas está orientada a todas esas personas que necesitan un hospedaje en el momento, sin tiempo de buscar uno. Está demás decir que si tenes tiempo y te gustó la inmediata igual la podes reservar.

Qué hace a Airbnb seguro?

Por un lado, Airbnb pide completar tu perfil con el escaneo o envío de una foto de alguna identificación. Cada país tiene la lista de verificaciones que permite.  En el caso de Argentina es el escaneo del Pasaporte.

Esto es tanto para anfitriones y huéspedes. Así mismo hay algunos perfiles de Airbnb que tienen lo alojamientos verificados. Qué quiere decir esto? Que un representante de Airbnb habló por skype con el anfitrión y confirmó el lugar o fue a visitar el lugar para confirmar la veracidad del aviso.

Por otro lado, entran en juego las evaluaciones de las personas. Podes elegir tu alojamiento basado en los comentarios de los huéspedes que ya se alojaron en ese lugar.

Así mismo, la atención de Aribnb es excelente.

Cuando erupcionó el volcán Calbuco en Chile en el 2015, yo estaba por pasarme de un hospedaje de Airbnb a otro Airbnb en Bariloche. Airbnb se contactó conmigo para ver si estaba bien, y no sólo eso sino que ellos me generaron la cancelación con mi anfitrión sin cargo alguno (siendo que estaba próximo a la fecha de llegada) y además me dieron un voucher con créditos para descontar de mi próximo alquiler. Y todo esto hablando con una persona real por mail, no con una máquina. Increíble, no?

Airbnb sólo hace efectivo el pago al anfitrión después de 24 hs de tu llegada asi, si hay cualquier contratiempo en tu viaje podes contactarte con el centro de ayuda y solucionar el inconveniente y esto puede que también incluya retener el pago del anfitrión hasta saber más.

Toda la información e imágenes contenidas en este artículo son propiedad de aribnb.com En caso de querer saber más siempre pueden visitar su sitio.

Si queres ver fotos de alguno de mis airbnbs de los últimos anõs hacé click acá.

Con amor, de una viajera a otros.

Carolina.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Mariana
    29/04/2017 at 00:31

    Que buen artículo verdaderamente…aqui compruebo que no hay edad para aprender cosas nuevas… Gracias!! 🙂

    • Reply
      Junes
      29/04/2017 at 03:35

      Que bueno Mariana!Es la idea! Que nos animemos a hacer cosas nuevas. A veces necesitamos una ayudita y espero que estos artículos sirvan!Gracias por leerme.

    Leave a Reply

    error: Content is protected !!