Lifestyle

22 de Abril: Día de la Tierra

Find the english version of this article here.

Hoy se celebra el famoso Día de la Tierra pero qué significa eso para nosotros? Para todos , pero más para nosotros viajeros? Para todos los que han sido deslumbrados por las maravillas de este planeta; para los que han dejado más de un suspiro al pasar por algún rincón del mundo; para todos aquellos que  viven a través de las historias que cuenta nuestra tierra. Qué nos significa el Día de la Tierra?

Para mi significa abstraerme por un momento y pensar qué implicancias tienen mis acciones en este planeta, cuál es la huella que dejo?; cuáles son las consecuencias de mi estilo de vida?

Siempre tuve una especie de dualidad dentro de mi y sólo en los últimos años empezó a mostrarse más. Quizás porque uno crece y madura y también, porque uno toma conciencia de muchas cosas que antes no veía.

Por un lado siempre pensé en construirme como persona teniendo buenas acciones para con otros y siendo feliz y haciendo feliz a otros  y, por otro lado, siempre sentí que una parte de mi no se construía porque desde mi lugar no contribuía a nutrir y a cuidar esta tierra que es mi hogar. Esta tierra con la cuál tan desconectados estamos. Para mi la conexión con la tierra, más allá de mis viajes, es esa armoniosa unidad. Después de todo somos juntos naturaleza y vida, no?

Viendo que este encontronaso  de pensamientos y sentimientos no me dejaba ser decidí que quiero vivir mi vida generando el menor daño posible a este planeta y a otros seres. Desde mi lugar, desde lo que yo siento y considero posible, pero no sólo pensando en algo así como, “soy buena persona”, “yo reciclo” y eso es suficiente, no, sino tomando real conciencia y dimensión de mis acciones diarias y sus consecuencias.

Es que si, gente, vivimos tan inadvertidamente y fugazmente que no alcanzamos a notar las implicancias y las significancia de nuestras acciones.

En este Día de la Tierra paremos un momento y pensemos y repensemos nuestro estilo de vida y nuestras acciones.

Qué quiere decir esto?

Quiere decir pensar sobre cómo queremos vivir y a qué queremos contribuir en este planeta y en nuestra paso por el planeta.

Y si, está dentro nuestro, lo bueno, no crean que no. Nacemos puros y en el camino nos volvemos indiferentes a aquello que damos por sentado. A veces no nos damos cuenta de que todo lo bueno que tenemos realmente no lo brindamos y no lo invertimos en algo positivo.

Piensen como siempre pesamos en el impacto que tenemos en la vida de aquellos que amamos,  tratando de que sea positivo y que no haga daño alguno porque estas personas nos importan y las consideramos vitales para nuestra vida, y yo me pregunto por qué no pensar, de la misma manera en cuanto a nuestra tierra,  qué tipo de impacto tenemos en ella?

Se lo que muchos deberán estar pensando, el famoso, “no importa cuanto se arruine el planeta, si no voy a estar para verlo” o “que yo cambie no va a cambiar el mundo” . No, tal vez no estés para verlo y no, tal vez tu cambio no cambie el mundo pero… Es así como queres vivir? Es así como queremos vivir? Es eso lo que somos? Meros seres que están de paso aceptando todo lo maravilloso que el planeta nos da pero no haciendo nada para devolver un poquito de todo eso?

Hay una autora que me gusta mucho leer y dice:

“May your daily choices be a reflection of your deepests values.” “Que tus elecciones diarias sean el reflejo de tus valores más profundos”. Colleen Patrick-Goudreau

A veces pensamos que tenemos esos valores de los que tanto hablamos pero realmente están manifiestos en nuestras acciones diarias? Y si no se manifiestan, realmente los poseemos?

Hay miles de formas en que podemos mejorar nuestro impacto en el planeta y hay miles de formas de contribuir a un mundo más sustentable, limpio y sano. Para viajar, para vivir y  para ser felices en plenitud.

No piensen en la perfección y no piensen en hacerlo todo sólo piensen en hacer algo, lo que puedan. Algo distinto en el día que refleje quiénes son y que contribuya a el cuidado de nuestro planeta, a la sustentabilidad.

Algunas formas, cambios de hábitos:

  • Pensemos en comprar menos plásticos (que no se degradan) y más vidrio. Optemos en el supermercado por los envases de vidrio y no los de plástico. Los tuppers de vidrio y no plásticos.
  • Reciclemos en casa y tengamos un cesto para el compost de nuestros residuos orgánicos.
  • Consumamos menos carnes y productos animales y más vegetales, frutas, hongos, bayas y semillas.
  • Apoyemos a vendedores locales y vendedores que venden productos sustentables. Compremos sus productos.
  • Caminemos más o usemos más el transporte público, la bici.
  • Cuidemos el agua. No dejemos correr la canilla por minutos mientras fuimos a buscar algo qué quedó en la mesa para lavar, o mientras nos cepillamos los dientes.
  • En verano, para las piletas, compremos los productos para mantener el agua en vez de cambiarla.
  • Señor portero, no barra los desechos de los perros con el chorro de agua de la manguera.
  • Llevemos la bolsa de tela al supermercado y tratemos de usar le menos posible las bolsas plásticas.
  • Plantemos un árbol.
  • Tratemos de reducir el uso de descartables como cubiertos, vasos.
  • Rellenemos nuestra botella de vidrio y de aluminio en vez de comprar la plástica cada vez que estamos sedientos.
  • Pensemos en involucrarnos en algún proyecto ecológico en la comunidad.

Y muchas más.

Imagen propiedad de Colleen Patrick-Goudreau

Hagamos que cada una de nuestras acciones nos vuelva orgullosos de nosotros mismos. Actuemos con la conciencia y el corazón pleno sabiendo que nuestras acciones son el reflejo de nuestros valores. Por qué vivir sin pensar en lo que nos significan nuestras acciones sería vivir sin sentido. Conectémonos con nuestra tierra. Y conectémonos con nosotros mismos a través de la introspección y a través de la toma de conciencia de nuestras acciones y sus consecuencias.

Después de todo, cuando viajamos, qué buscamos? No es conexión?


RECORDA, si sos de otro país de habla hispana como España, Chile, México u otro lugar o simplemente no estas familiarizado con el significado de  algunas palabras del artículo. No dejes de visitar el GLOSARIO.


Con amor, de una viajera a otros.

Carolina.

No Comments

Leave a Reply

error: Content is protected !!