Infaltables

Tip gasolero: Cómo tramitar la devolución de IMPUESTOS para turistas en Cancún?

If you would like to read the ENGLISH version click here.

Sabías que en muchos países podes solicitar, como turista, la devolución del impuesto agregado o lo que en Argentina sería el IVA ?

Si!En muchos  lugares  hacen la devolución y este es uno de los datos infaltables del viajero.

Cancún es una de las ciudades que alegra el corazón de los viajeros gasoleros y los no tanto, participando de la devolución del TAX (impuesto) . El mismo lo  podes tramitar en el aeropuerto antes de irte.

Qué tenes que saber?

Hay una pequeña “trampa” y es que NO todos los comercios están adheridos al TAXFREE, por esto, busca la calcomanía de TAX FREE en los locales o simplemente pregunta a algún empleado si están afiliados al TAXFREE.

Según la página oficial del TAXFREE , hay más de 10.000 tiendas afiliadas al sistema de devolución de impuestos.

Otra cosa a saber es que sólo reembolsan el 65% del IVA, no el total. Sin embargo, para aquellos viajeros que les gusta hacer compras en sus viaje,s  con el 65% de la devolución recuperan bastante dinero.

Qué artículos están exentos ?

Algunos artículos/productos no están incluidos en el sistema de devolución de IVA y estos son:

*Libros

*Bebidas alcohólicas abiertas

*Medicinas

*Consumos y servicios (hoteles, restaurantes, taxis, boletos de avión, bienes raíces, etc)

*Productos perecederos

Para ver la lista completa de aquellos productos que SI están incluidos hace click aquí.

Cómo funciona?

Para pedir la devolución del IVA debes solicitar una factura, comprobante fiscal oficial, ticket por cada compra que realices aceptada por el sistema de devolución. Generalmente, los locales adheridos al TAX FREE entregan un ticket por  cada compra que es aceptado por las oficinas de TAXFREE por lo que no tenes que preocuparte al respecto. Siempre que estés con dudas no está demás consultar con el cajero si el ticket es válido para solicitar la devolución del IVA.

Asegurate de conservar todos los tickets y/o facturas de tus compras. Ante la duda, guardalos. En las oficinas te van a indicar cuáles participan de la devolución y cuáles no.


IMPORTANTE

Las compras hechas en EFECTIVO tienen un límite de $3000 pesos mexicanos incluyendo el IVA, por persona.

Si el pago lo haces con tarjeta de débito o crédito, el monto mínimo es de $1200 pesos mexicanos y no hay límite máximo.

Si el monto total de la compra es igual o excede los $5000 pesos mexicanos tenes que presentar la mercadería adquirida en las oficinas del TAX FREE en el aeropuerto al hacer el trámite.

Todos los documentos deben ser con el mismo nombre del turista que realiza el trámite.


 

Ya con tus tickets guardados tenes que dirigirte a las oficinas del TAXFREE, en este caso en el aeropuerto de Cancún.

Allí tenes que presentar los tickets/facturas/vouchers, tu pasaporte, pase de abordar para poder iniciar el trámite y una tarjeta de crédito en donde se te va a realizar la devolución.

Una vez que confirmen que todo lo presentado es correcto, los asistentes de la oficinas van a llenar un formulario para la devolución y te daran una copia como esta.

La devolución la hacen como máximo en  40 días hábiles. Y según la página oficial, la devolución está sujeta a la verificación y validación del SAT (Servicio de Administración Tributaria) dependiendo de la calidad y cumplimiento de los documentos que la misma solicita.

Seguimiento del trámite

Una vez iniciado el trámite siempre podes consultar el estado del mismo en esta página.  Vas a ver algo como esto.

 

Imagen de la página oficial TAXFREE México.

 

 

Dónde se encuentran las oficinas del TAXFREE?

Las fotos corresponden a la Terminal 2 del aeropuerto de Cancún, (CUN).

Una vez que hayan ingresado a la zona de pre- embarque, van a ver el Free Shop cerca del cartel indicador de salidas nacionales.


Cruzando el Free Shop a tu derecha vas a ver la oficina del TAXFREE, al lado de una escalera mecánica.

 

 

 

 

 

Toda la información está actualizada a la fecha de publicado el artículo.

La información presentada aquí está basada en mi propia experiencia e investigación. Cualquier duda siempre pueden consultar la página oficial del TAXFREE o dejarme un comentario.


RECORDA, si sos de otro país de habla hispana como España, Chile, México u otro lugar o simplemente no estas familiarizado con el significado de  algunas palabras del artículo. No dejes de visitar el GLOSARIO.


Con amor, de una viajera a otros.

Carolina

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

error: Content is protected !!